Videoinstalação sobre as ditaduras instauradas na América Latina a partir dos anos 1960, mais especificamente as dos países que participaram da chamada Operação Condor – um projeto de ação repressiva adotada pela aliança político-militar composta por Brasil, Argentina, Uruguai, Paraguai, Bolívia e Chile.

     Em vez de trabalhar com material de cunho documental, utilizo filmes de ficção como fonte de imagens. Seleciono fotogramas de filmes oriundos de diversos países, mas sem tratar de um território nacional em específico. Estes fotogramas são intervindos com fogo, e o processo de combustão é gravado em vídeo. A trilha sonora, criada por Rafaela Prestes, foi feita a partir da distorção e sobreposição de várias músicas de protesto do anos 1960-1970.


_____________________________________________________

 

     Acoplar con sentido el concepto de una obra y su traducción formal es, seguramente, uno de los asuntos más resbaladizos de la práctica artística. No existen metodologías para proceder con seguridad en esa etapa final de la construcción de una obra. Cuando el tema reviste un carácter socio-político e histórico y apela a una lectura en clave de restauración de justicia y empoderamiento de la ética - en su acepción más universal - es muy fácil incurrir en un comentario tautológico sobre, por ejemplo, la perversidad de las dictaduras.

     La inercia del ser humano es mostrar lo que no se puede nombrar en toda su profundidad, para reivindicar su existencia y convocar una lectura convergente – solidaria – con lo mostrado. La cercanía al panfleto, solo justificable en un ámbito temporal inmediato a los acontecimientos, y avalada por la imposibilidad de adoptar otro tipo de estrategia, es un riesgo que sobrevuela y se impone sobre la sincera voluntad del autor de posicionarse ideológicamente.

     Leonardo Wen supera ese obstáculo con solvencia, añadiendo densidad narrativa, prescindiendo de soluciones previsibles, generando desazón en el espectador mediante la demora de los resultados que se intuyen el video y ralentizando la banda sonora para dificultar la referencia de realidad que siempre aporta la sincronía de imagen y sonido. Un proyecto muy ambicioso, pues enuncia su voluntad de opinar sobre un periodo de infamia histórica, que Wen ha resuelto con excepcional madurez, apoyándose en la verosimilitud de las imágenes cinematográficas y evidenciando el poder de penetración que ostenta la imagen, aunque su estatus de realidad colisione sutilmente con la ficción.

ALEJANDRO CASTELLOTE, 2015.

MOSTRAS E PUBLICAÇÕES

2015 – Piel de Tierra. Sala Luis Miró Quesada Garland – Lima, Peru
2016 – Festival Encontros da Imagem – Braga, Portugal
2017 – ArchivoZine (Issue nº 18 - The Archive, In the Age of Visual Culture)

 

 

 

 

ELDORADO, 2015
Projeção de vídeo sobre tela de seda
17m40s
Composição sonora: Rafaela Prestes